Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

No quiero morir



Pero hombre Javier, ¿Cómo se te ocurre hablar de la muerte en un blog que lo que quiere es prepararnos para el futuro? 

Amén de que todos nos vamos a morir – y que hay que tener siempre presente – esta vez vamos a ver en  qué quedan afectadas las personas que han vivido una circunstancia ECM (Experiencia Cercana a la Muerte).  Tal vez esa experiencia en cabeza ajena nos sirva para enfocarnos en lo realmente importante. 

El otro dia, en un programa de radio de Onda Cero del que al final del post os adjunto el enlace, se hablaba de la ECM. Vale la pena escuchar la conversación. Son veinte minutos muy interesantes y con diferentes puntos de vista. 

Me encantó escuchar los cambios de actitud frente a la vida que se producen en las personas que han pasado por una muerte teórica (ECM) y que han vuelto a la vida.  Esa experiencia les ha servido para darle otro sentido a su vida a partir de ese momento, les ha producido un cambio en su perfil psicológico que les lleva entre otros a los siguientes cambios: 

1.- Se vuelven menos materialistas, más espirituales (no necesariamente en el sentido religioso).  

2.- Aumento de la empatía por los demás. 

3.- Incremento de las relaciones personales y familiares. 

4.- Conciencia ecológica. 

5.- Empiezan a vivir coincidencias imposibles. Esas que no se pueden dar, pero ocurren. 

Me gustan estas cinco cosas,  así que yo - que no tengo especiales ganas de vivir una ECM - sí que me apunto a estos cambios.  Tendré que trabajar para conseguirlos. 




5 comentarios:

  1. 6 tu solito te arruinas el día sonríe y sé feliz ... Y , fundamental, no te arruines la vida, vaya a ser que te sorprenda una ECM o la propia muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benicio, prepararse pàra lo quepueda venir no es arruinar el dia. Y mejor aún que eso, hacer cosas porque tenemos la certeza de que nos vamos a morir. Sonreír sin más no lleva a la felicidad. Un abrazo. Gracias por acompañarme.
      Pd.- Por supuesto aún no me apetece nada dar el salto. Me gusta esto.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, cálido saludo.
    A algunos nos despiertan los golpes de la vida, como estas experiencias ECM, a otros los mantiene como sonambulos y no creen que hay otra manera.

    Si la vida no nos ha golpeado lo suficiente, hay otra manera de aprender... ...Escuchando.
    Los mejores saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry, gracias por acompañarme en este blog. En efecto, es de inteligentes saber escuchar. E incluso aprender de experiencias ajenas. Reconozco que no es fácil porque te obliga a estar atento a lo que ocurre a tu alrededor. Es una lástima tener que esperar a que la vida nos de un palo. Pero cuando alcanzas ciertos conocimientos sin llegar a que la vida te golpee, tienes (mejor dicho tengo) la sensación de haber actuado de la manera más correcta. Confío en leerte más veces por aquí.

      Eliminar