Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

El hábito de la creatividad.

La creatividad no es un don, es un hábito. 

Gracias a la ciencia hemos pasado de pensar que la persona creativa lo era por causas externas a saber que es un proceso que depende de uno mismo. Gran salto.

En Grecia y Roma, la posibilidad de hacer algo distinto (no digo crear porque esa palabra ni existía), era atribuída a la existencia de espíritus que vivían “pegados” al lugar de trabajo. Eran ellos los que insuflaban esa idea nueva, distinta, y que te hacían triunfar o fracasar en el intento.. Por cierto, los griegos les llamaban diablos y los romanos, genios. Digamos que la responsabilidad no era de la persona sino de algo ajeno a ella.

Más adelante, en la edad media, todo dependía de un ser superior. Así que nos era imposible generar nada que no viniera por influencia divina. Aquí, en nuestro caso, le llamábamos,.. Dios. Amén de que todo debía ser a imagen y semejanza de Él. Por tanto, la responsabilidad no era de la persona sino de algo ajena a ella.

Ya en el siglo XX, se habló de genios. Es decir, sólo unas pocas personas eran capaces de ofrecer algo distinto. Para ello habían sido dotadas de algún gen extraordinario que les hacía diferentes. Por tanto, la responsabilidad no era de la persona sino de algo ajena a ella.

Pero, desde finales del XX hasta ahora, la ciencia en todos sus campos (psicología, biología, medicina, etc, etc) nos dice y enseña que para ser creativo no hace falta ser un genio, que la creatividad depende de la capacidad de puesta en acción de la persona. Y además, afirman, que esto se puede trabajar, se puede desarrollar, se puede mejorar.

Por tanto, la ciencia nos ha hecho una canallada. Nos ha soltado la responsabilidad de querer ser creativos. No nos deja lugar a excusas. Puedes ser creativo si quieres. Eso sí, no sin esfuerzo. ¿Te apuntas?

Pd.- Si aún no sabes para qué debemos trabajar la creatividad, espera un poco y te lo intentaré contar en otro post. Mientras tanto, te dejo aquí unos enlaces por si no los has leído:


No hay comentarios:

Publicar un comentario