Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Motivar las emociones


Este blog es auto regenerativo, vamos, que se nutre de las preguntas y respuestas lanzadas por quienes paseáis por aquí.
En el último post se ha producido esta respuesta automática tras una confabulación peligrosísima entre Griselda y Mónica. Ambas afirman que las emociones tienen una motivación. Y yo, arrogante, ignorante e inconsciente recojo el guante y me enfrento a su duda.  Total para salir trasquilado.
Porque, si tenemos en cuenta que la emoción se define como la una reacción psicofísica frente a una situación concreta, la pregunta que están haciendo es ¿De dónde salen las emociones?
Y se me ocurre buscar. Pero me asusto. Me he asomado un poco al agujero y descubro que es infinito. Ahora veréis porqué.
 Por ejemplo, pueden salir de alguno de los tres centros neuronales que tiene la persona. Sí, existen conjuntos de neuronas en el cerebro, en el estómago y en el corazón.  Hasta aquí bien, puedo asumirlo. Sigo.  
Estos centros neuronales se combinan entre ellos dando lugar a lo que podríamos llamar inteligencia. Pero no te creas que tenemos una sola, no.  Tenemos varias. Bueno, múltiples, así las define Gardner (autor de la teoría de las inteligencias múltiples). De tal modo que   para complicar este asunto, “sólo” incluye 8 inteligencias:
Inteligencia naturalista
Pero claro, si le damos una vuelta más, vemos que hasta ahora estamos actuando de puertas hacia a dentro. Nosotros, con nosotros mismos. ¿Qué ocurrirá si tenemos en cuenta la influencia de factores externos? Pues resumiendo, podríamos decir que existen seis canales  (ya no sé si dicen esto para no asustarnos o es que de verdad es así) que nos aportan alguna variable más. Estos son:
 
Biologico
Motriz
Sexual
Emocional
Intelectual
Espiritual.
 
Es decir la combinación de los centros neurálgicos con las inteligencias múltiples y los canales, ya nos daría un número casi infinito. Pero,…, esto no se acaba aquí, porque debemos añadir el camino de comunicación e influencia entre los centros neurálgicos, las inteligencias múltiples y los canales, es bidireccional.  Es decir de fuera adentro y de dentro a fuera de nosotros. Vamos, “pa” volvernos locos. En resumen:
 
Así que ¿cómo le voy a explicar a Griselda y a Mónica que es lo que motiva nuestras emociones? ¿Cómo les voy a dar una respuesta concreta, medible y cierta si lo que se me ocurre decir es TODO?

Tal vez sólo tú puedas contestarte  ¿que motiva tus emociones?

Pd.- Igual el próximo día no hablo de sexo y comento algo sobre cómo se puede no estar loco si tenemos en cuenta todas estas variables. O tal vez escriba,…
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario