Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Ríe, te va la vida en ello.

Tenía ganas de relajarme un rato aprendiendo. Así que asistí a una conferencia organizada por ASNIE (Asociación nacional de Inteligencia Emocional) que nos ofrecía la presencia de Darío Piera (http://bienestarpersonal.metodoquefunciona.com/) periodista, mago, humorista, conferenciante… y un montón de cosas más. No me equivoqué. Fueron casi dos horas de disfrute con su charla “La magia en las emociones”. Podéis leer un resumen de  su conferencia en http://www.asnie.org/cronica-conferencia-abril-inteligencia-emocional-magia-en-las-emociones/
 Además de las cualidades de Dario como comunicador, destacaré el sentimiento de bondad que desprendía. Muy interesante. Pero bueno, al asunto de hoy.  Aunque no llevé bolígrafo para apuntar –suelo hacerlo – sí que me quedé con la parte en la que habló del humor, de la risa y sus ventajas. .
Hoy os dejo una pequeña lista con algunas de las ventajas que estudios recientes dicen que nos aporta. Léela con atención porque va a ser muy importante que la tengamos en cuenta. Tanto que nos obligará a buscar un espacio para la risa. Seguro que entre tu entorno, entre tus amigos y conocidos, puedes crear o provocar un hueco para reír a gusto.
Ah, que no se me olvide, buscando en la Wiki, me he encontrado esta definición:
La risa es una respuesta  biológica producida por el organismo como respuesta a determinados  estímulos, fundamentalmente al  estrés.
No nos olvidemos: risa contra estrés. Con la que nos está cayendo encima tenemos un remedio gratis para combatir el estrés.
Y ya os dejo con algunas de las ventajas de reir, espero que no se me olviden:
          - Libera del   temor y la angustia
    - Contribuye a aplacar la  ira
     
    - Contribuye a un cambio de  actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
     
    - Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los  músculos abdominales
     
    - Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las  vísceras.
     
    - Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “ endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las  arterias coronarias
     
    - Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico
     
    - Ayuda a reducir la glucosa en sangre.
Ya sabes, a reír, que además de hacértelo pasar bien, te ayuda. Ya iremos trabajando en cómo crear ese entorno de humor. Vale la pena.

Huele el sentimiento



 ¡Tiene olfato!  Solemos decir de las personas que, de manera intuitiva, saben lo que llevan entre manos. Y además,  despiertan nuestra admiración. ¡Ha nacido con un don! ¡Tiene muy claro lo que quiere!
En efecto, estas personas son capaces de situarse perfectamente en el entorno y saben sacar buen partido de él.
¿A qué puede ser debido esto? Pues hay estudios que indican que es debido al olfato. Los bulbos olfatorios envían mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro (estructuras del sistema límbico) y a los centros avanzados donde se modifican los pensamientos conscientes (neocorteza). Ese envío directo hace que la reacción frente al olor sea prácticamente inmediata
Así que ahí tenemos, en esa parte del cerebro, lo que nos viene por el olfato. Pero es que en esa misma parte es donde se trabaja con las emociones, motivación y memoria. ¡Vaya coctel que se puede montar entonces!
 Estímulos rápidos,  en función de vivencias anteriores, con reacciones inmediatas.  ¡Quién pudiera controlar todo tanto en uno mismo como en los demás…!
Bueno, pues conocer en profundidad cómo funciona esto, cómo actúa el olfato sobre el cerebro, cómo afectan los olores a nosotros y a los demás,  nos va a dar un grado más  de dominio de las situaciones, una posibilidad de acertar en lo que hacemos, de prepararnos para lo que venga.
¿Cómo juegas con tus olores?  ¿Cómo te preparas para mejorar tu olfato? ¿Qué debes hacer para influir en los demás através del olor? ¿Qué ventajas tendría esto último?
Y un interesante video sobre el sentido del olfato. No te lo pierdas.

Baila como un niño

No soy muy aficionado al break dance pero este video me ha gustado mucho y lo he disfrutado. Me permitiréis que lo utilice como una metáfora que nos sirva como recordatorio de que es necesario volver a los orígenes. Cuando nos encontramos en una situación difícil, de la que no sabemos/podemos salir, vale la pena recordar en qué situaciones hacíamos algo que nos gustaba, algo para lo que valíamos y que abandonamos en un momento determinado. Sabiendo o sin saber por qué.
Buscar en esos momentos de felicidad casi total, en la que estábamos dando lo mejor de nosotros mismos, nos va a dar muchas respuestas y nos va abrir muchos interrogantes. No hay nada mejor para romper los círculos perniciosos de bloqueo que ver otras posibilidades, que "oler" y acercarnos a situaciones vividas de éxito y disfrute. Esto nos remueve la mente y nos anima a seguir nuevos caminos. ¿Qué hacías bien de pequeño? ¿Con qué cosas disfrutabas y no te molestaba dedicarle horas? ¿Eras capaz de transmitir esas sensaciones a tu alrededor? ¿Podría aplicar esas cualidades/capacidades a este momento? ¿Cómo cambiaría mi vida si lo pudiera hacer ?


Coherencia cardíaca

Está demostrado que el stres, las situaciones difíciles, las tensiones diarias, afectan negativamente a la salud. Cada día más gente sufre con estas circunstancias. Piden ayuda, hablan sobre ello, pero no ponen remedio. Cuando la situación se agrava hasta el límite, entonces no les queda más remedio que acudir a los métodos más drásticos, como son las medicinas, la química. No es que esté renegando de esta, no. Me ha ayudado en muchas ocasiones y lo seguirá haciendo, pero,..., prevenir es curar. Evitar las medicinas porque hemos afrontado un problema cuando es menor y no lo hemos dejado degenerar es lo más aconsejable.
Así que sigo presentándoos métodos que parece ser que dan buenos resultados. Hoy os dejo con la técnica de la coherencia cardíaca. Es una manera de reducir el stress y poner  a trabajar de una manera coherente a tu cuerpo.
Eso sí, poner en práctica este método necesitará que le dediques cuatro o cinco ratos al dia durante unas tres semanas (constancia). Los mejores momentos para aplicarlo serán al levantarte, al acostarte, o en cualquier momento que necesites un poco más de energía.
Son tres pasos:
Paso 1.- Enfocándose en el corazón Enfoca tu atención en el área alrededor del corazón. Puedes poner tu mano sobre el corazón para ayudarte.
Paso 2.- Respirando con el corazón  Debes pretender respirar con el área del corazón. Respira suave y calmadamente (cuenta durante cinco o seis segundos) hasta que notes la respiración suave y balanceada. Haz esto durante un minuto y detente a observar los cambios.
Paso 3.- Sintiendo con el corazón Sigue respirando con calma. Piensa en un pensamiento positivo (acuérdate que en otra entrada de este blog hablamos de ternura, generosidad y amor) que hayas vivido y céntrate en él.  Sigue respirando y sintiendo con el corazón.
 
Esto lo debes repetir cinco veces al dia. No lleva mucho tiempo. Si lo haces con constancia, notarás los cambios.
La salud es importante, debes prevenir. Te ayudará para el futuro. Si tienes una cierta edad, lo entenderás. Si no la tienes, llegarás a entenderlo. Entonces, acuérdate de la coherencia cardíaca.
 
Si no te lo crees busca más info en internet. Hay muchos blogs que tratan este asunto. Ah, hay software que mide esto. No es magia, es ciencia.