Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Empatía


Ahora me gusta ver series de televisión.  Pero enteras. Vamos que cojo una y no la dejo hasta que veo todos los capítulos y las temporadas. Ahora llevo entre manos una que se llama Mentes criminales. Está muy bien. Desde luego, la recomiendo.

El equipo protagonista trata de averiguar lo que pasa por la mente del criminal para poder detenerlo. Para ello utilizan como arma principal la empatía ( del griego ἐμπαθής "emocionado")  llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Vamos, en cristiano, significa ponerse en la piel del otro para comprender cómo piensa y qué le lleva a hacer lo que hace.

Con la empatía este equipo de investigadores consiguen detener y encarcelar a los culpables.
¿Y qué es lo que me ha llamado la atención, lo que me ha ayudado a comprender? Pues que el objetivo de la empatía no es justificar lo que el otro hace, asumir como propio sus acciones, sino comprender por qué lo hace.  Y no es lo mismo.

Siempre he sido fácilmente influenciable y además, he tratado de tener empatía con el de enfrente. Pero para ponerlo a mi lado. Esto puede ser un error. Bueno, lo es. Y el resultado puede ser desastroso. Porque puedo llegar a justificar acciones, a perdonar ciertos actos y a consentir cosas que dentro de mí siento que no están bien. Como lo comprendo, lo comparto. Por tanto, lo consiento. Este es el error.
La empatía no obliga a  compartir, tan sólo, y no es poco, te ayuda a conocer, a enriquecerte con otra visión distinta de la tuya, a saber qué pasa por la mente del otro. Pero no te puedes quedar ahí. Esto es lo cómodo. Nos falta comparar con la escala propia de valores y tomar una determinación.  

En el caso de esta serie, el equipo comprende el porqué del acto criminal, pero no lo justifica. Y actúa. Encarcelan  al malo. Son sus valores. Es su trabajo.
Ten cuidado. Tu nivel de empatía puede ser grande. Pero utilízalo bien. Hay verdaderos maestros en utilizar en provecho propio tu capacidad de empatía.

¿Cómo actúas cuando alguien cercano a ti abusa de tu comprensión y te hace renegar de tus valores?
Pd.- la próxima serie que vea será de humor. A ver si me relajo un poco.

4 comentarios:

  1. Hola Javier:

    Bonito tema el de la empatía y muy muy interesante. Es algo que intento ejercitar pero creo que no lo hago mal , suelo respetar los motivos del resto para hacer las cosas, y ahí es donde te das cuenta que cada persona es un mundo. Creo que la empatía ayuda no solo a aprender de los demás también ejercita el respeto porque solo respetando al otro podrás comprender sus motivos y entenderlos, en mas en algún caso puede que te hagan cambiar de opinión.


    Como siempre muchas gracias por estos ratillos de reflexión.

    Un Beso.

    NOELIA

    ResponderEliminar
  2. Javier,yo entiendo la empatía como una especie de radar que permite establecenos en la misma sintonía de otras personas de tal manera que podamos llegar vibrar con sus mismos sentimientos, aunque no los compartamos. Ello lleva a que podamos entenderlas y ayudarlas a que logren la armonía vital que buscan. En ese proceso nosotros también nos veremos enriquecidos.

    Mahatma Gandhi sostenía que las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista, de ahí su famosa frase “Camina tres lunas con mis zapatos”.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noe:
    Gracias a ti por tu compañía. Abrirse a la realidad de los demás es bueno. Siempre que no nos olvidemos que comprender no es necesariamente aprobar o compartir. Hoy en dia, por ejemplo en política, te piden empatía y con ello te quieren obligar a aprobar. Sí o sí. Y eso me cabrea mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia, como bien indicas, es un proceso enriquecedor. Mucho. De ahí el valor de ser empático. Y no es fácil. No. Porque te obliga a ser flexible. El number one en esto, Gandhi, nos dio un ejemplo contínuo de empatía y de firmeza. Y nos dijo como ser empáticos con la frase que tu nos aportas.
    Gracias.

    ResponderEliminar