Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Huele el sentimiento



 ¡Tiene olfato!  Solemos decir de las personas que, de manera intuitiva, saben lo que llevan entre manos. Y además,  despiertan nuestra admiración. ¡Ha nacido con un don! ¡Tiene muy claro lo que quiere!
En efecto, estas personas son capaces de situarse perfectamente en el entorno y saben sacar buen partido de él.
¿A qué puede ser debido esto? Pues hay estudios que indican que es debido al olfato. Los bulbos olfatorios envían mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro (estructuras del sistema límbico) y a los centros avanzados donde se modifican los pensamientos conscientes (neocorteza). Ese envío directo hace que la reacción frente al olor sea prácticamente inmediata
Así que ahí tenemos, en esa parte del cerebro, lo que nos viene por el olfato. Pero es que en esa misma parte es donde se trabaja con las emociones, motivación y memoria. ¡Vaya coctel que se puede montar entonces!
 Estímulos rápidos,  en función de vivencias anteriores, con reacciones inmediatas.  ¡Quién pudiera controlar todo tanto en uno mismo como en los demás…!
Bueno, pues conocer en profundidad cómo funciona esto, cómo actúa el olfato sobre el cerebro, cómo afectan los olores a nosotros y a los demás,  nos va a dar un grado más  de dominio de las situaciones, una posibilidad de acertar en lo que hacemos, de prepararnos para lo que venga.
¿Cómo juegas con tus olores?  ¿Cómo te preparas para mejorar tu olfato? ¿Qué debes hacer para influir en los demás através del olor? ¿Qué ventajas tendría esto último?
Y un interesante video sobre el sentido del olfato. No te lo pierdas.

4 comentarios:

  1. Ya me olía yo que esta entrada tenía información muy sustanciosa.

    Javier muy interesantes ambos materiales. Con los olores acaso pase como con las melodías, que te retrotraen a momentos en los que los sentimientos y las emociones estuvieron a flor de piel.

    Um abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sin acaso, Alicia. Eso es exactamente lo que hacen. Son un camino directo, instantáneo a ese recuerdo. De ahí su poder. Algún dia hablaremos sobre emociones y sentimientos a flor de piel, que aquí seguro que hay tema.
    Gracias por seguir por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier:

    Muchas gracias por la informacion, como siempre interesantísima... La verdad, no me había parado a pensar en la importancia del olfato hasta que no he visto tus archivos,me han hecho recordar sitios, lugares, situaciones, todos absolutamente todos los momentos de tu vida y del día a día estan marcados con olores.. ¡Que no me haya dado cuenta!... lo que me he perdido.
    Olores que marcan tus sentimientos y que te provocan emociones , lugares que te gustan o no te gustan,personas que te gustan mas otras menos etc.... El caso es que yo soy de las que no he dado importancia a mis colonias , mis geles, todos me parecen que huelen bien...creo que desde hoy no va a ser así, elegiré bien e intentare disfrutar de mi sentido del olfato.

    NOELIA

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia, en efecto ahí está la fuerza de los olores. Si además, sabemos utilizarlos un poco en nuestro provecho, teniendo en cuenta todo lo que significa, pues mejor. ES una herramienta muy potente. Hay que conocerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar